Lic. Trabajo Social

Misión a la Carrera de la Licenciatura en Trabajo Social
Traducir necesidades sociales en respuestas concretas de calidad con sentido humanístico científico y facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades mediante la acción participativa y democrática, sustentada por los valores expresados en el código de ética profesional. y a partir del dominio de las competencias teórico metodológicas, con actitud investigadora, consciente y solidario, comprometido en su quehacer con el desarrollo social construye e incrementa el conocimiento disciplinario en las áreas de interés profesional.
 
Eje de Formación Área de Intervención
Conformado por tres asignaturas a través de las cuales se pretende desarrollar en los estudiantes una profundización en conocimientos de los campos de inserción tradicionales del Trabajo Social que le permitan al alumno desempeñarse e intervenir con mayores elementos conceptuales, metodológicos y técnico-instrumentales con los sujetos y grupos demandantes. Las asignaturas ponderan el Campo de Competencias Contextual (saber ser y convivir), a partir del cual el alumno podrá establecer y desarrollar las relaciones que son necesarias en su ámbito profesional. Representa el 4.4% de créditos, destinado la mayoría de las horas al aprendizaje de contenidos teórico metodológico.
 
Eje de Formación de Investigación
Conformado por seis asignaturas a través de las cuales se pretende introducir a los estudiantes en los procedimientos y técnicas de investigación que les proporcionen las herramientas para conocer y construir la realidad, interpretar los problemas sociales y realizar diagnósticos. Las seis asignaturas contribuyen al logro de Competencias Instrumentales (saber hacer). La mayoría de los aprendizajes son de tipo práctico y representa un 10.3% del total de créditos.
 
Eje de Formación Instrumental
Conformado por seis asignaturas que le permitirán al alumno adquirir habilidades estadísticas, de redacción, uso de tecnología y conocimiento de otro idioma. Representa el 10.0% del total de los créditos con un significativo destino de horas a la realización de actividades de referencia práctica.
 
Eje de Formación Teórico-Metodológico de Trabajo Social
Conformado por 15 asignaturas, siete prácticas y el Servicio Social. Se considera la realización de prácticas y Servicio Social de carácter profesional vinculadas al campo de inserción profesional, extendiéndose a asignaturas que permiten al alumno integrar y sistematizar elementos teórico-metodológicos con prácticas cotidianas en espacios reales de intervención. Permite el acercamiento del alumno a la naturaleza del quehacer profesional desde los inicios de su formación vinculándose con los sectores laborales y con los profesionistas en acción. Representa un 47.6% del total de créditos del Plan curricular, atendiendo específicamente al Campo de Competencias contextual, a partir de la base que le proporcionan las competencias
referenciales e instrumentales. Tienen un carácter integrador y constituyen la columna vertebral de la lógica interna del mapa curricular.
 
Eje de Formación Psicosocial
Conformado por nueve asignaturas a través de los cuales se pretende que los alumnos adquieran competencias que permitan la formación integral del sujeto en el área del conocimiento psicológico y social en diversos contextos y situaciones en que se desenvuelve los sujetos y grupos con quienes interviene. Se pretende proporcionar al alumno una fundamentación multidisciplinaria referida a saberes, procedimientos, técnicas y modelos de intervención. En este eje se abordan tanto contenidos referenciales como instrumentales y contextuales, es decir a partir de los aprendizajes significativos los alumnos obtendrán conocimientos y podrán aplicar medios de trabajo específicos. Las nueve asignaturas corresponden al 12.35% del total de créditos del Plan Curricular.
 
Eje de Formación Político-Administrativo
Conformado por seis asignaturas a través de los cuales se pretende que los alumnos adquieran las competencias que permitan la formación integral del sujeto en el área del conocimiento político y administrativo en diversos contextos y situaciones. Se pretende proporcionar al alumno una fundamentación multidisciplinaria referida a saberes, procedimientos, técnicas y modelos de intervención. En este eje se abordan tanto saberes referenciales como instrumentales y contextuales, es decir a partir de los aprendizajes significativos de los alumnos obtendrán conocimientos y podrán aplicar medios de trabajo específicos. Las seis asignaturas corresponden al 9.4% del total de créditos del Plan Curricular. b